13.3.2 Dayramir González

216 0
cuban_culture

Dayramir González, destacado pianista de Jazz cubano. Desde pequeño estuvo vinculado a la música, a los cuatro años de edad su papá lo sentó al piano por primera vez, a la par que escuchaba discos de muy diversos intérpretes. Realizó su preparación musical en la Escuela Nacional de Arte (ENA) (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana). Más tarde en el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), con el profesor Juan Piñera, estudió composición.

Interpreta temas pertenecientes a los más diversos géneros musicales tales como Timba, boleros, música clásica, contradanzas, danzones, blues y hip hop.

A lo largo de su vida artística, ha trabajado con relevantes agrupaciones y músicos cubanos, entre los cuales podemos hacer referencia a Diákara de Oscar Valdés, Giraldo Piloto, Habana de Primera y otros.

Creó su propia agrupación en el año 2006, denominada Habana en Trance. Con esta grabó un disco que ostenta como título su nombre, el cual fue editado por el sello discográfico Colibrí. Ese mismo año, ganó el afamado evento para jóvenes jazzistas, JOJAZZ.

En la actualidad, este joven instrumentista cubano, se encuentra cursando estudios musicales en Berklee College of Music, de Boston, institución que es considerada la principal universidad de música contemporánea a nivel mundial.

Dayramir González llegó a esta escuela mediante su participación en un exigente concurso, celebrado en México a principios del 2010; y obtuvo en este una beca completa. En el mismo de un total de tres mil aspirantes fueron seleccionados solamente nueve. Se presentó a dicho certamen propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

En su primer año, recibió clases de bebop, líneas de jazz, acordes, transcripciones, armonía modal, arreglos para 4, 5 y 6 metales, y hasta clases de negocios e ingeniero de sonido y producción musical.

Junto al gran saxofonista y profesor principal del grupo, del cual Dayramir González es parte en Berklee, Greg Osby intervino en agrupaciones con las que tocó Jazz norteamericano. También fue parte de las orquestas acompañantes de figuras tales como Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, Juan Luis Guerra y Jerry Rivera; en actuaciones extra académicas en Boston.

Otra experiencia que ha vivido durante su estancia en ese país fue tocar en Los Ángeles durante breves vacaciones de otoño con músicos de diversas nacionalidades, desde cubanos y boricuas a italiano, mexicana y español y un norteamericano.

En la ciudad de New York, en el Hostos Comunity College se presentó en concierto ante ochocientos espectadores. En este interpretó veintidós temas a piano solo en su estreno como músico en esa urbe.

Asimismo Dayramir González fue seleccionado para integrar la orquesta que homenajeó a Chucho y Bebo Valdés al recibir el doctorado de Berklee; y también fue escogido para integrar el disco que cada dos años edita Berklee bajo la denominación “Jazz Revelation Record” (JRR), el cual resulta una plataforma de lanzamiento internacional de sus mejores alumnos.

Tocó en su primer curso junto a estrellas de la música a nivel mundial como el pianista de la Fannia AllStar Larry Harlow, y la leyenda latina Eddie Palmieri.

Dayramir González, es considerado por especialistas y críticos como la cúspide de la nueva generación de pianistas cubanos. Es uno de los primeros, de las jóvenes generaciones de pianistas de jazz tanto de Cuba y como a nivel mundial.