13.3 El Jazz en la Música Cubana en el Siglo XXI (2000-2011).

238 0
default copy

El Jazz ha estado presente en el ámbito musical cubano desde su introducción en Cuba, a finales del Siglo XIX y hasta la actualidad, mediante numerosas agrupaciones, instrumentitas y eventos musicales que han germinado en la Isla.

Este género musical norteamericano, está muy bien representado en la música cubana en el Siglo XXI (2000-2011) por intérpretes y agrupaciones que han alcanzado gran notoriedad tanto a nivel nacional como internacional, y que además, exhiben lo mejor del quehacer jazzístico cubano de los últimos tiempos. Entre ellos debemos citar a Alexis Bosch Méndez, Dayramir González, Alejandro Vargas y al grupo Diákara.

Alexis Bosch Méndez, es un pianista, percusionista, arreglista y compositor cubano que durante su carrera musical ha formado parte de diversas agrupaciones. Fue uno de los diez pianistas seleccionados para el disco Amor y Piano en homenaje a Frank Emilio. Es el director del Proyecto Jazz cubano, el cual está integrado por músicos profesionales pertenecientes a distintas generaciones y estilos.

Además se desempeña como parte del jurado permanente del Concurso Internacional Jojazz y es el director del Proyecto Jazz cubano, el cual está integrado por músicos profesionales pertenecientes a distintas generaciones y estilos. Pertenece al más selecto espacio jazzístico nacional e internacional.

Dayramir González es otro joven pianista de Jazz cubano, que creó su propia agrupación denominada Habana en Trance, en el año 2006. Fue ganador del afamado evento musical cubano para jóvenes jazzistas, JOJAZZ. En la actualidad se encuentra cursando estudios musicales en Berklee College of Music, de Boston.

Fue seleccionado para integrar la orquesta que homenajeó a Chucho y Bebo Valdés al recibir el doctorado de Berklee; y también fue escogido para integrar el disco que cada dos años edita Berklee bajo la denominación “Jazz Revelation Record” (JRR), el cual resulta una plataforma de lanzamiento internacional de sus mejores alumnos. Es uno de los primeros, de las jóvenes generaciones de pianistas de jazz tanto de Cuba y como a nivel mundial.

Por su parte Alejandro Vargas, es un pianista, jazzista y compositor cubano también vencedor del Concurso JoJazz. El sello discográfico Colibrí le realizó un disco como parte de la colección denominada El joven espíritu del jazz cubano. Su álbum, el cual constituye su premier discográfica, salió a la luz pública bajo el título de Trapiche; está integrado por once temas y en él interviene su cuarteto conocido como Oriental Quartet.

La agrupación Diákara, se encuentra bajo la dirección del maestro Oscar Valdés. La misma combina en las piezas que conforman su repertorio, la manifestación universal del Jazz con los ritmos afrocubanos.

A principios de los años noventa fueron durante mucho tiempo el conjunto acompañante del gran poeta y músico cubano Silvio Rodríguez. Hoy constituye uno de los principales exponentes del género en Cuba.