13.30 Yasek Manzano Silva

415 0
2

Yasek Manzano Silva, destacado trompetista y compositor cubano, nació en el año 1980 en el municipio capitalino de Marianao. Sus estudios de música los comenzó en el Conservatorio Alejandro García Caturla (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana). Tiempo después, en el año 1995 ingresó en el Conservatorio de Amadeo Roldán (Calle Rastro No. 1, Habana Vieja. La Habana) y para ese mismo año comenzó a presentarse en el Club La Zorra y el Cuervo (Calle 23 No. 155, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana).

Su primera experiencia internacional la tuvo en New York, donde poco después de compartir escenario con el prestigioso trompetista norteamericano Winston Marsalis, le ofrecieron una prestigiosa beca en la Escuela Julliard. En 1997, Roy Hargrove un gran trompetista de Jazz americano, le regaló su primera trompeta y en ese instante se lanzó a tocar en varias sesiones en la ciudad.

En el año 1998 Yasek Manzano obtuvo el primer lugar en el evento JoJazz en la Habana. En el año 2003 regresó a Cuba e inició su carrera profesional creando su propia agrupación. Con su nuevo grupo lanzó su primera producción discográfica, en la cual Roberto Martínez se llevaría gran parte del mérito por su útil colaboración.

Es considerado como el trompetista más talentoso de su generación. Gracias a todos sus lauros ha tenido la oportunidad de tocar junto a destacadas personalidades de la música como Bobby Carcassés, Celia Cruz, Irakere, Los Van Van, entre otros.

En el 2006 Yasek Manzano representó a Cuba durante la celebración de la Jornada de la Cultura Cubana en Italia. Un año más tarde participó en el Festival Internacional de Jazz de Barbados y más recientemente en el Festival de Jazz de República Dominicana, integrando en esta ocasión el grupo Irakere bajo la dirección del Maestro Chucho Valdés, con quien se ha presentado en importantes conciertos en Cuba.

El joven trompetista, con frecuencia ha recibido invitaciones a determinados países como Suiza, Italia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Barbados, entre otros. Gracias a estas invitaciones ha logrado reunir un cúmulo de experiencias dada la cantidad de artistas de calidad que ha tenido a su lado durante estos periplos.