13.34 La música alternativa en la Música cubana en el Siglo XX (2000-2011).

370 0
santiagueroweb

Música alternativa constituye un término que es utilizado muchísimo en la actualidad por músicos, críticos y especialistas. Los mismos agrupan bajo esa expresión, toda música relacionada con géneros musicales como el Rock, el Rap, la Trova o el Bolero.

Es el vocablo que congrega a todos los tipos de música que contrastan con los modelos establecidos generalmente admitidos.

Este tipo de música no es un estilo musical único y reconocible. Cada uno de esos géneros musicales poseen sus propias características y están distantes de lo que se conoce como música comercial. Es la música apartada de los circuitos de promoción, desprendida del poder político y su discurso.

Es una heterogeneidad que tiene lugar entre elementos de consonancias populares cubanas que son posesionados y restituidos de forma distinta, invariablemente respetando el umbral de los géneros tradicionales.

La música alternativa en Cuba está representada por numerosas agrupaciones. En la actualidad el número de las mismas sigue aumentado gracias al florecimiento de nuevos grupos. Entre ellos podemos hacer referencia a Qva Libre y al dúo Jade.