13.35.1 Qva Libre.

1110 0
13.35.1Qva Libre

Qva Libre, agrupación de música alternativa cubana; instaurada en el año 2000 bajo la tutela de tres músicos y amigos, Carlos (guitarra), Giordano (bajo) y Frank (voz líder). Su debut lo realizaron durante las jornadas del Festival de Rock para el Cierre del Verano, el 25 de agosto del 2001, en el patio del rock underground de La Habana “El Patio de María”.

Otros de sus integrantes han sido José Carlos (El Plevy), quien se incorporó a la banda en el 2001, trabajando en la otra voz líder y en la percusión menor. Alsídes (El Nene) y Tito, se incorporaron meses más tarde, el primero como baterista y el segundo también en la percusión.

Ese mismo año se presentaron varias veces en el escenario donde actuaron pro primera vez ante el público. En el 2002, ya habiendo ganado a un público joven intervienen en varios festivales y ofrecen actuaciones a lo largo y ancho del archipiélago cubano. Entre ellos El Festival de Música Joven, El Aniversario del Programa televisivo Cuerda Viva, El Festival de Verano y las Romerías de Mayo.

Dos años después, Qva Libre entre por primera vez a un estudio de grabación con el propósito de realizar un demo, concebido con sus propios recursos y titulado Que todo sea para nada. Nada, Guajira, Bacalao con Pan (D.R.) y María, constituyen los cuatro temas que se exhiben en el mismo. A mediados de ese año, se incorporan a la banda dos nuevos músicos en sustitución del baterista y percusionista; David Smith (drums), Pitaluga (El Pita, percusiones y coros).

Es en este período que el grupo logra una madurez superior y estabilidad, en cuanto a su música.

En el 2005 se presentan exitosamente junto a otros músicos cubanos. Intervienen en la película española, Habana Blues del director Benito Zambrano; la cual fue realizada en Ciudad de La Habana. Este filme aborda el tema del movimiento de música alternativa en Cuba.

En el mes de julio de ese año, graban su premier discográfica, Resistencia y reciclaje, álbum de producción independiente. Este disco tuvo una gran aceptación tanto en el público como en los medios de comunicación. Entre los músicos invitados podemos mencionar a la Camerata Romeu; muestra doce temas y la producción musical fue de Juan Antonio Leiva. Para la promoción del mismo llevaron a cabo conciertos en diversas regiones del país. Actuaron en el programa televisivo Paréntesis.

En el año 2006, protagonizaron un gran concierto performance, Resistencia y reciclaje, en el Centro Hispanoamericano de la Cultura. Este contó con la producción musical de Juan Antonio Leiva y en él intervinieron también el grupo de artes plásticas Makinah y el grupo de teatro callejero Giganteria. Otra presentación relevante fue el concierto con motivo del lanzamiento de su video clip, Meterte Adentro.

En las universidades de Cienfuegos y La Universidad Central de las Villas, por estas fechas, ofrecieron dos conciertos por el séptimo congreso de la FEU y los estudiantes. Realizaron un pequeño periplo por la cuidad de Cienfuegos y Santa Clara. Participaron en el 1er festival de rock fusión, Rock en el río, en San Antonio de los Baños.

En la música que cultiva Qva Libre, mezcla géneros tales como el Rock, el Funk y el Hip Hop, con los ritmos y elementos correspondientes a la música cubana. Con ello obtienen imprimirle a la música de sus temas un nuevo sentido y originalidad.

Sus canciones han sido temas de presentación de importantes programas televisivos cubanos. Junto al renombrado productor musical Juan Antonio Leiva, han efectuado innumerables trabajos musicales como lo es la música del la novela cubana, Hola Habana. Así también como en varios conciertos.

Qva Libre, ha compartido escenario con relevantes figuras de la música cubana tales como Telmarys Díaz, Kumar, William Vivanco, Roberto Carcassés, entre muchos otros. Asimismo han interactuado con grupos y artistas foráneos tales como No te va a gustar, Junkard Empire y el músico vasco Fermin Muguruza.

También ha ofrecido su música en disímiles escenarios como la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), el cine-teatro Acapulco (Ave.26 y 35, Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), la Tribuna Antiimperialista José Martí, sólo por citar algunos.

Su discografía está integrada por varios discos de producción independiente.

Qva Libre, es la agrupación que se encuentra en la vanguardia del movimiento de música alternativa y underground en Cuba.