13.4.2 Dúo D`Accord

276 0
default copy

Dúo D`Accord, fue creado en el año 2002, está integrado por Vicente Monterrey, clarinetista y la pianista María de los Ángeles Rodríguez, pertenecientes al Centro Nacional de la Música de Concierto. Ambos componentes del dúo, ostentan un alto virtuosismo técnico e interpretativo y poseen una vasta experiencia como solistas y como músicos de cámara en otros formatos.

El repertorio del Dúo D`Accord, abarca toda la obra universal existente para este tipo de formato. Asimismo reúne piezas de autores cubanos pertenecientes a las diversas épocas y hasta la actualidad. Interpretan obras originales, versiones y transcripciones echas especialmente para este formato. La habilidad del clarinetista de tocar todos los tipos de clarinetes, hace engrosar su repertorio.

Se ha presentado en numerosos espacios, ejemplo de ello es la presentación que efectuaron en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana), en la que tuvieron como invitados a la cellista Maylín Sevila y a Pablo Ordás con el cajón peruano.

Interpretaron un programa de lujo con obras como el Trío Opus 11, de Ludwig van Beethoven, para clarinete, cello y piano; Tres piezas fantásticas Opus 73, para clarinete y piano, de Robert Schumann; Sonata, de Carlos Guastavino. Así también estuvieron presentes piezas de la autoría de Astor Piazzolla, como la Milonga del Ángel, a piano y cajón.

En la Sala de Concierto Dolores, ubicada en la provincia de Santiago de Cuba (Calle Aguilera y Reloj. Santiago de Cuba), exhibieron obras como Dúo Concertante” de Darius Milhaud; Suite Hebraique de Srul Irving Glick Cantorial; Aria de la Flor de la ópera Carmen de Geroges Bizet; Canción para un clarinetista y Preludio No. de Javier Zalva; la Balada del amor adolescente de José María Vitier y Allegro de Sonata de Andrés Allen, entre otras.

En 2006, ofrecieron un concierto en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana), por el aniversario 58 de CMBF, Radio Musical Nacional y como parte de las conmemoraciones cubanas por los 250 años del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart.

Ente los invitados a este estuvieron el guitarrista Luis Manuel Molina, la soprano Lucy Provedo, el Cuarteto Amadeo Roldán, la oboísta María Magdalena Valdés, la clarinetista Dianelys Castillo, y el fagotista Abraham Castillo

En abril del 2011, se presentaron en concierto, en un espacio bien conocido por ellos como lo constituye la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana). En este compartieron el escenario con el dúo formado por el saxofonista Javier Zalba y la pianista María del Henar. El programa que interpretaron incluyó música francesa, italiana y cubana del siglo XX.

Su fonograma del 2008 denominado Tarde en La Habana, fue grabado en los estudios Abdala, bajo el sello Colibrí. El mismo recoge toda la música de importancia escrita para este formato hasta la nuestros días. Este estuvo nominado al Festival Cubadisco 2010.

El Dúo D’accord, ha intervenido en otros fonogramas como el de Música de Cámara de J. López Marín, en el 2004; y el disco Cuba y Puerto Rico, sobre la Música de Cámara de estos dos naciones en el año 2000.