13.4.3 Cuarteto de Cuerdas Amadeo Roldán

282 0
default copy

El Cuarteto de Cuerdas Amadeo Roldán de la Filarmónica Nacional de Cuba fue fundado en el año 2002; constituye hoy una de las principales agrupaciones de cámara de Cuba.

La idea original partió del reconocido músico y compositor cubano, el maestro Leo Brouwer. Esta propuesta floreció con el fin de hacer que la música de cámara fuera ganando terreno a lo largo de toda la isla. La idea se materializó gracias a varios de sus más talentosos exalumnos del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana). Hoy en día el cuarteto está integrado por Leonardo Pérez (violín primero); William Roblejo (violín segundo); Anolan González (viola) y Lester Monier (cello).

Además de sus propias composiciones, poseen un repertorio que comprende numerosos estilos y épocas, incluyendo el Latin Jazz y la música fusión. Su obra está impresa en numerosas producciones discográficas nacionales y extranjeras. Su talento los ha llevado a estrenar obras de importantes compositores.

El Cuarteto de Cuerdas Amadeo Roldán ha deslumbrado en muchos de los principales teatros cubanos y se ha presenciado en eventos y festivales en América Latina; así como en el Viejo Continente. En mayo del año 2011 ofrecieron un concierto de lujo en la Sala Gonzalo Roig, del Teatro Lírico Nacional (Zulueta No. 253 e/ Ánimas y Neptuno, Habana Vieja. La Habana); donde interpretaron una pieza dedicada por el maestro Brouwer especialmente a la agrupación.