13.6.3 Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in memoriam”

247 0
13.6.3Fiesta del Tambor

La Fiesta del Tambor y Concurso Internacional de Percusión “Guillermo Barreto in memoriam”, es un evento creado en el 2001 por su actual presidente Giraldo Piloto Barreto. Al director de Klimax se debe la hermosa y floreciente idea de este Festival de alcance internacional, el cual está aclamado a convertirse en uno de los eventos más importantes de la Cultura Cubana y de la percusión en el mundo.

Es auspiciado por el Instituto Cubano de la Música (Calle 15 No.452 esquina a F, Vedado.
Plaza de la Revolución, La Habana) y el Centro de la Música Adolfo Guzmán. El nombre del concurso se debe a que Guillermo Barreto fue considerado en su momento uno de los principales bateristas de Cuba. Mediante el mismo se rinde homenaje a los rumberos, a los músicos que desarrollan la percusión cubana, a los grupos folklóricos.

Se concursa en cinco modalidades o instrumentos: batería, pailas, tumbadoras, bongoes y tambores batá. El jurado es integrado por prestigiosos percusionistas cubanos y entrega cuantos premios estime.

Participan jóvenes de todas las edades y nacionalidades, los mismos no tienen que poseer estudios de música, es decir, pueden ser aficionados, empíricos, estudiantes de las Escuelas de Arte o profesionales.

Durante el encuentro se celebran conciertos, eventos teóricos, toques de tambor, clases magistrales de percusión, clases de bailes folklóricos, lanzamientos de diversos soportes audiovisuales y visitas al Museo de la Música (Obrapía No. 512, Habana Vieja. La Habana). Sus sedes han sido las más diversas, entre otras: La Maison (Calle 16 No. 701, Miramar, Playa. La Habana), el teatro América (Avenida de Italia No. 253 e/ Concordia y Neptuno, Centro Habana. La Habana), las Casas de la Música de Centro Habana (Ave. de Italia No. 255, Centro Habana. La Habana) y Playa (Calle 20 No. 3308, Miramar, Playa. La Habana), el Teatro Auditórium Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), el Hotel Occidental Miramar (Ave.5ta y 72, Miramar, Playa. La Habana) y La Casa de Cultura de Plaza (Calzada No. 909, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana).

La 9na edición del festival Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in memoriam”, en el año 2010, estuvo dedicada a Ricardo (Papín) Abreu, Jesús Alfonso Miró y Roberto García. Se homenajeó además el aniversario XXV de Yoruba Andabo así como el XV de Klímax.

Entre los invitados foráneos, en esta ocasión encontramos al canadiense Aldo Mazza, el estadounidense Meno Acevedo y el holandés René Ángel. De nuestro país asistieron los músicos Enrique Plá, Amadito Valdés, Yaroldys Abreu, Oliver Valdés, Ramses Rodríguez, Changuito, Tomás Ramos (El Panga), Papo Angarica y Luis Mariano Valiente (Betún).

En esta jornada de la Fiesta del Tambor se presentaron agrupaciones bailables como Manolito Simonet y su Trabuco, Pachito Alonso y los Kini Kini, Azúcar Negra, Pupy y los que Son Son, Lázaro Valdés y Bamboleo, entre otras.

En su última edición, realizada en marzo del 2011, tuvo como sede principal el Palacio de la Rumba (San Miguel NO. 860 e/ Hospital y Aramburu, Centro Habana; La Habana). Durante esta se rindió homenaje al décimo aniversario del primer Grammy Latino recibido por un disco cubano que fue La Rumba soy yo.