13.6.5 Festival Piña Colada

204 0
2

El Festival de música Piña Colada, se realiza en la provincia de Ciego de Ávila, es promovido y organizado por la dirección de Cultura del territorio. El afamado músico Arnaldo Rodríguez, es el Presidente del Comité organizador de este evento. La primera edición de este festival de música fusión, tuvo lugar en el año 2003.

En su quinta edición, correspondiente al año 2008, Piña Colada se convirtió en un suceso cultural, con espacios teóricos y muestras de otras artes. En esta ocasión hubo una cifra record de participantes, se capacitaron un mayor número de escenarios y se prolongó hasta el municipio de Morón, donde se rindió homenaje al músico Pío Leiva. Asimismo se incorporaron las artes escénicas a las propuestas culturales del evento.

Entre las agrupaciones e intérpretes que intervinieron en la misma podemos citar Warapo, Vania, Isis Flores, Rumberos de Cuba, Oggere, Moncada y Habana Sax, Karamba, Mango, La Barriada, Tendencia, Clave y Guaguancó y Arnaldo y su Talismán.

En el 2010, estuvo dedicado a las tradiciones de la Isla. En esta VII jornada se congregaron más de 600 artistas, pertenecientes a casi todas las provincias del país. Durante la misma se escucharon los más disímiles géneros musicales como la Trova, el Danzón, el Rock, la Salsa y la música campesina cubana. Se realizaron debates teóricos acerca de las tradiciones culinarias y el Atlas Etnográfico de Cuba. Además se efectuaron pasacalles de grupos teatrales, una muestra audiovisual y una exposición fotográfica de la ciudad avileña desde sus orígenes hasta nuestros días.

Se dieron cita numerosos músicos y orquestas y otros aristas como La Charanga Habanera, Acento Latino, Arnaldo y su Talismán, Tendencia, Son del Puerto, grupo de teatro Andariega, Sabor Criollo, Opsi, Telón Abierto, Raúl Paz, Raúl Torres, Osmany García, Leoni Torres, Adrián Berazaín y Raúl Lora, entre otros.

El Festival de música Piña Colada, es un espacio donde se logra reunir tanto a numerosas agrupaciones, músicos y aficionados, así como también los diversos géneros musicales, en él se presentan variados espectáculos para el disfrute de todas las edades, además de ser una vía de desarrollo de la música cubana.