13.6.7 Septiembre Barroco

204 0
13.6.7Septiembre Barroco

Septiembre Barroco, temporada de conciertos que toma protagonismo cada año en el mes de septiembre, creada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa en el año 2003 y auspiciada por la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana.

El objetivo de la misma no es más que exhibir en cada una de sus ediciones un programa único, conformado por obras del período barroco. Esta jornada musical cubana tiene lugar en la Iglesia de Paula.

En el 2010, la VIII jornada de Septiembre Barroco, fue inaugurada por la agrupación Cantiga Armónica, la cual presentó un programa con obras italianas del siglo XVII y alemanas e inglesas del siglo XVIII de los compositores Jean Bauptiste Lully, Georg Friedrich Händel, Tarquinio Merula, Tomasso Cechino, Johann Sebastian Bach y Henry Purcell. Durante esta edición llevaron el protagonismo varios conjuntos de música antigua cubanos, entre ellos Ars Longa, Cantiga Armónica, Ars Nova y Exsulten.

La IX edición de la temporada de conciertos Septiembre Barroco, fue iniciada con un concierto de obras de compositores alemanes, protagonizado por la agrupación Ars Longa, anfitriona de esta temporada. En la misma también mostraron su música prestigiosos artistas tanto cubanos como extranjeros, tales como Sonatas Habaneras, Música Eterna, el Coro Polifónico de La Habana, el cuarteto de Saxofones Unión, el quinteto Ventus Habana, los organistas Colin Daniel Lynch, y Vicent Carr, el Trío de Cañas Móviles entre otros.

En la clausura se llevó al escenario una selección de la ópera La púrpura de la rosa, del compositor Tomás de Torrejón y Velasco, sobre el libreto de Pedro Calderón de la Barca; primera ópera compuesta y ejecutada en América.

13.6.8 Festival Arañando la Nostalgia

El Festival Arañando la Nostalgia, se realiza anualmente desde el 2006, en el mes de febrero, alrededor del Día de San Valentín; con una duración de tres días en la provincia de Holguín. El organizador del mismo es Jorge Luis Sánchez Grass. El logotipo que representa al Festival es el óleo Lennon, obra del artista holguinero Cosme Proenza.

En el marco del mismo concurren diversos grupos y solistas que cultivan la música romántica clásica de los años de los sesentas y los setentas, los cuales contribuyen a su difusión. El Corazón de oro de la nostalgia, es el reconocimiento que otorga Arañando la Nostalgia.

En el 2007, se llevó a cabo la segunda edición del Festival Arañando la Nostalgia en la cual se dieron cita numerosas agrupaciones y solistas pertenecientes a toda Cuba como Retorno, Los Beltas, el Cuarteto Ámbar, Los Moddys, Recuerdo.com, Los Kent. Sus sedes fueron las principales plazas y centros culturales de la ciudad de Holguín. Además de conciertos se realizaron proyecciones de videos.

La IV jornada, correspondiente al año 2009, fue dedicada al 80 aniversario de Radio Progreso y al programa Nocturno, fieles difusores y defensores de la música de la década prodigiosa, merecedores del Corazón de oro de la nostalgia. En esta se realizó en el Club Siboney un evento teórico denominado La década del sesenta en Holguín; el cual estuvo dirigido por Zenovio Hernández, Boris Tejeda, Ángela Peña, María Victoria Santana y María de los Ángeles Rodríguez.

El festival se inauguró públicamente con el espectáculo “Amémonos”; protagonizado por Carlos Ruíz de la Tejera, Vania Borges y Rafael Espín, quienes invitaron a la cantante Aurora Delgado. En esta ocasión se llevó a cabo la muestra de varias manifestaciones artísticas como la exposición bipersonal de Leticia Leyva y Javier Díaz, In Love; Joaquín Osorio y Zenovio Hernández, presentaron el libro Poesías de Amor Hispanoamericanas, antologado por Mario Benedetti.

El grupo Los Ángeles del ayer; los dúos Luz Verde y Mezcla perfecta; el grupo Tierra firme; Electrozona, orbita 1; Corazón del Caribe; Ébano; el Cuarteto de saxofones; Manolito Helguera y su nueva imagen; el grupo SOS; Raúl prieto y su grupo; la Orquesta Aragón; y los intérpretes de la canción Kadir Soria, Yamila Rodríguez, Rodolfo Ricardo (Fofi) y Ariel Alberto; entre otros fueron los encargados de poner a tono cada escenario.

En febrero de 2011se realizó la VI edición de este evento, iniciada con la trasmisión en vivo del programa Nocturno de la emisora nacional Radio Progreso en sus 45 años de instituida, desde el Parque Calixto García.

Uno de los invitados especiales fue el bolerista manzanillero Manolo del Valle, quien recibió el Corazón de Oro de la Nostalgia. En esa edición el festival tuvo como sedes los parques del centro de la ciudad, y otros espacios de la provincia. Una de las actividades del mismo fue un espacio consagrado al Bolero. Por primera vez poseyó subsedes a los municipios de Mayarí, Cueto, Gibara, Calixto García, Rafael Freyre, Sagua de Tánamo y Antilla.

Entre los artistas y agrupaciones que participaron podemos mencionar al grupo Los Moddys, de Cienfuegos, la Banda América, Aurora Delgado, María Fermina Durán, William Cordero, Rodolfo Antonio, Manolo Fonseca, el proyecto Kubaneando, Ernesto Infante, Kadir Soria, el grupo Damas, el proyecto A lo cubano y el grupo Retorno.

El Festival Arañando la Nostalgia, posibilita que la música de la llamada década prodigiosa, la música romántica clásica, tenga un lugar dentro del panorama de la música cubana.