13.7.4 Camerata Vocale Sine Nomine

263 0
13.7.4Camerata Vocale Sine Nomine

Camerata Vocale Sine Nomine, agrupación coral cubana, fundada en el año 2003 en La Habana, por el entonces director de la misma, Enrique Filiú, luego asumió este cargo Alexis Rodríguez Martínez, egresado el Instituto Superior de arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana). Actualmente se encuentra bajo la batuta de Leonor Suárez.

El debut de Vocale Sine Nomine, tuvo lugar durante el II Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, el 11 de enero de 2004. La agrupación está conformada por 12 hombres.

La Camerata Vocale Sine Nomine, es una agrupación vocal muy singular, ya que solamente tiene componentes masculinos, los cuales no solo asumen los registros de bajo y tenor, sino también los asociados actualmente con voces femeninas, es decir, es un coro masculino que emplea las voces de soprano, contralto, tenor y bajo. Por ello, es única en su clase dentro del ámbito de la música coral contemporánea en Cuba.

El grupo recrea el período de la Edad Media y hasta bien entrado el Barroco, en los que les era prohibido a las mujeres cantar en público, por lo que los hombres tenían que interpretar los timbres de las voces femeninas.

Su repertorio es bien amplio ya que congrega piezas compuestas desde el siglo XV europeo y hasta el XIX. Este ostenta obras de los compositores cubanos Esteban Salas, Sindo Garay y Miguel Matamoros, entre otros. Entre las piezas que se destacan en este podemos mencionar Perla Marina y Dulce Embeleso.

A los tres años de fundada Vocale Sine Nomine, realizó su primera producción discográfica, en la que grabaron obras de Esteban Salas. Para la interpretación de esas piezas se hicieron acompañar por el conjunto de música antigua Ars Longa, para así completar el formato necesario que requerían las mismas. Este fonograma fue el ganador del premio especial del Festival Cubadisco 2005.

Este grupo vocal ha actuado en diversas salas de conciertos de Cuba y ha compartido el escenario con acreditadas agrupaciones corales cubanas tales como Schola Cantorum Coralina, Ensemble Vocal Luna, el Coro Polifónico de La Habana y Vocal Leo.

En el año 2007, Vocale Sine Nomine se presentó en un recital en ORDIZIA, como parte del programa de conciertos Barroko Aire, el cual fue el segundo concierto del ciclo. En este interpretaron entre otras obras el Officium Hebdomamadae Santae, de Esteban Salas.

A fines de este mismo año, estrenó Salmo XXIII, en la sala de conciertos de la Basílica
Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana). Asimismo realizaron una gira a España, y participaron en la edición 39 del Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa.

En las postrimerías del año 2009, ofrecieron un concierto en la Iglesia de San Francisco de Paula (Ave. Del Puerto y San Ignacio, Habana Vieja. La Habana), en este presentaron su producción discográfica del sello cubano EGREM, titulada Retrato a capella, la cual logró el Premio Cubadisco en música coral.