13.7 Agrupaciones corales de la Música Cubana en el Siglo XXI (2000-2011).

268 0
3

En Cuba la música coral ostenta una elevada calidad, por ello es muy respetada y posee una demostrativa notoriedad internacional. En esta etapa dentro del marco de la música cubana, emergen agrupaciones corales de varios formatos.

El Coro Polifónico de La Habana, agrupación vocal cubana creada en el año 1999, por su directora Carmen Collado López. Su debut se produjo mediante un concierto efectuado el 14 de abril del 2000.

Posee un vasto repertorio, conformado por numerosas obras que transitan desde música polifónica perteneciente al Siglo XVI hasta la música coral contemporánea, incluyendo la música cubana. Entre las obras que ha interpretado y componen el repertorio del Coro Polifónico de La Habana, podemos mencionar: Salmos de las Américas, de José María Vitier; Yugo y Estrella, de Roberto Valera y la Oda a la reina Ana, de G. F. Handel.

La Camerata Vocal Música Áurea, agrupación coral cubana, creada el 9 de febrero de 2002 por Delvis Sánchez Suárez, quien desde su fundación se desempeña como su directora. Su repertorio está conformado por música coral perteneciente a los diferentes estilos musicales, desde el renacimiento con la polifonía renacentista española, francesa, inglesa, italiana, los lied alemanes y hasta la modernidad. Asimismo en él podemos encontrar obras de compositores cubanos. Desde su instauración se ha presentado en numerosos escenarios y eventos y festivales nacionales.

Ensemble Vocal Luna, agrupación coral femenina, creada el 1ro. de Septiembre de 2002 por Sonia Silvia McCormack Bequer. El repertorio que ostenta es muy variado, incluye obras de numerosos compositores, estilos y géneros de la musicales. Desde su ceración ha participado en diversos festivales que han tenido lugar en el ámbito musical cubano. Como parte del quehacer de esta agrupación coral se encuentran cinco canturías, las cuales están compuestas por niños y adolescentes y con dirigidas por las integrantes de Vocal Luna.

La Camerata Vocale Sine Nomine, agrupación coral cubana, fundada en el año 2003. Actualmente se encuentra bajo la batuta de Leonor Suárez. Su debut tuvo lugar durante el II Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, el 11 de enero de 2004. La agrupación está conformada por 12 hombres.

Es una agrupación vocal muy singular, ya que solamente tiene componentes masculinos, los cuales no solo asumen los registros de bajo y tenor, sino también los asociados actualmente con voces femeninas, es decir, es un coro masculino que emplea las voces de soprano, contralto, tenor y bajo. Por ello, es única en su clase dentro del ámbito de la música coral contemporánea en Cuba. Su repertorio es bien amplio ya que congrega piezas compuestas desde el siglo XV europeo y hasta el XIX.

Las Cantorías Infantiles del Ensemble Vocal Luna surgieron con la intensión de aproximar a aquellos niños que no estuvieran vinculados a escuelas de Arte, a la música. La cantoría Lunitas, fue la agrupación que dio comienzo a este proyecto, fundada en septiembre del año 2007, por Sandra Santos González, quien se desempeña como su directora. Las cinco agrupaciones actuales, se han presentado en diferentes espacios habituales para niños y en importantes salas de conciertos.

El Coro Nacional Infantil, creado por la maestra Digna Guerra, quien ha recibido el apoyo de otros profesionales para la realización de este proyecto; tales como Delfina Acay, Yaíma Fariñas, Isis Castillo, Greta Gomis y Bismarck Estupiñán al frente. Este surgió dentro de las Cantorías del Coro Nacional de Cuba, integrado por cientos de niños, los cuales a su vez conforman el Coro Infantil y el Coro Juvenil.

Está compuesto por un grupo selectivo de niños, cuyas edades oscilan entre los seis y catorce años. A partir de los catorce años de edad, pasan a las filas del coro juvenil. En este a los varones se les trabaja la voz con una técnica esmerada, ya que es una etapa difícil para la misma. El repertorio que interpreta este orfeón exhibe numerosas obras latinoamericanas, cubanas, así como lo más representativo del repertorio de la música universal.