13.9.1 Alma

338 0
13.9.1Cuarteto Vocal Alma

Alma, es un cuarteto vocal masculino cubano, fue creado en el año 2001 en la provincia de Holguín. Está integrado por Gustavo Adolfo Asencio Quiles (voz prima); Alejandro Ochoa de Miguel (cantante); Rubén Darío Pérez Guerra (Barítono); Yasel Mendoza Patterson (Bajo); y Liudvik Luís Cutiño Cruz, cantante, director y además hace los arreglos musicales. Este grupo constituye el primer cuarteto vocal masculino a capella de esta ciudad.

Su debut se produjo durante las jornadas de las Romerías de Mayo, evento artístico que se realiza en Holguín, el 5 de mayo del 2001, donde se presentaron en un concierto que respondió al nombre, Sobre la dulzura del mundo.

Este mismo año, efectuaron varias actuaciones en la Casa de Iberoamérica (Arias No. 161 entre Maceo y Libertad; Ciudad de Holguín), en el Museo La Periquera (Calle Frexes No. 198; Holguín), en la Casa de la Trova (Calle Maceo No. 174, Holguín), en Holguín. Ofrecieron un recital por el 40 Aniversario de la UNEAC en la Ciudad de Holguín e intervinieron en la jornada de La Música de Concierto en la misma localidad.

Al año siguiente, llevó a cabo una gira por Ciudad de La Habana, allí actuaron en el Café Cantante (Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), el Delirio Habanero (Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), entre otros lugares. También en la Novena Romerías de Mayo y en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, ambos en la ciudad de Holguín.

En 2003, Alma participó en la Jornada de la Música de Concierto en su ciudad. Ofreció un concierto por el Día de los Enamorados. Se mostró en diferentes programas televisivos. Actuaron en el Club de Jazz, La Zorra y el Cuervo (Calle 23 No. 155, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) y participaron en el Concurso para Jóvenes Jazzistas, JoJazz, en el cual quedaron finalistas.

Camina Fino, título de su primera producción discográfica, fue grabado dicho año y contó con la producción General y Musical de Frank Fernández. El mismo fue propuesto por la disquera Colibrí a la nominación del Grammy Latino 2005.

En 2006, recibieron el premio Cubadisco 2006 en la categoría de Música Vocal, por el CD Camina Fino.

En marzo del 2007, se integra a Alma el cantante y guitarrista Alejandro Ochoa de Miguel, por lo que pasa a ser un quinteto vocal. Este hecho contribuye al incremento potencial de la sonoridad, así como mayores posibilidades armónicas y tímbricas.

Recibieron el Premio de la ciudad en el Concurso Música de la Semana de la cultura Holguinera. Realizaron conciertos en la XXIII edición del Festival Dr. Alfonso Ortíz Tirado, en México y participación en La Expo-Obregón, también en México, siendo esta su primera experiencia internacional.

En el repertorio de Alma, podemos encontrar música popular, música tradicional y música contemporánea cubana, así también como clásicos de la cancionística Latinoamericana, los spirituals y clásicos del jazz norteamericano. Además incluye música alemana e inglesa.

Entre los títulos cubanos que figuran en el mismo están: Guantanamera (Joseíto Fernández); Chan Chan (Francisco Repilado); La tarde (Sindo Garay); Rico Vacilón (José A. Fajardo); Bonito y sabroso (Benny Moré); El primer amor (Pablo Milanés); La Lupe (Juan Almeida); Yolanda (Pablo Milanés); entre muchos otros.

Su música es el resultado de la fusión de ritmos cubanos con sonoridades de la música negra americana, un tratamiento exquisito en cuanto a las voces y el uso de unísonos, disonancias y acordes aumentados y disminuidos.

Alma ha actuado en diversos espacios como en los más relevantes y principales escenarios cubanos. Han llevado su música a diversos eventos y festivales que han tenido lugar en el ámbito de la música cubana como A Tempo con Caturla (Santa Clara, 2004); Festival Internacional de Boleros de Oro (2006); Encuentro Nacional de Cuartetos (Habana 2006).