13.9 Conjuntos Vocales de la Música Cubana en el Siglo XXI (2000-2011).

232 0
13.9.0Ensemble Vocal Nexus

Surgen en esta etapa, conjuntos vocales de disímiles formatos: dúos, tríos, cuartetos y otros, que interpretan música popular cubana, forman parte de una tradición, ya que desde mediados del pasado Siglo XX emprendieron a germinar y se han mantenido presentes en la música cubana, cosechando los diversos géneros musicales.

Alma, es un cuarteto vocal masculino cubano, fue creado en el año 2001 en la provincia de Holguín. Su debut se produjo durante las jornadas de las Romerías de Mayo, evento artístico que se realiza en Holguín, el 5 de mayo del 2001, donde se presentaron en un concierto que respondió al nombre, Sobre la dulzura del mundo.

En 2003, participó en la Jornada de la Música de Concierto en su ciudad. Ofreció un concierto por el Día de los Enamorados. En 2006, recibieron el premio Cubadisco 2006 en la categoría de Música Vocal, por el CD Camina Fino.

En su repertorio, podemos encontrar música popular, música tradicional y música contemporánea cubana, así también como clásicos de la cancionística Latinoamericana, los spirituals y clásicos del jazz norteamericano. Además incluye música alemana e inglesa.

La música de Alma es el resultado de la fusión de ritmos cubanos con sonoridades de la música negra americana, un tratamiento exquisito en cuanto a las voces y el uso de unísonos, disonancias y acordes aumentados y disminuidos.

La agrupación Coravila es aún muy joven y la mayoría de sus presentaciones están asociadas con las actividades culturales y sociales fundamentales que tienen lugar en la provincia Ciego de Ávila.

Las agrupaciones vocales en Cuba tienen una gran trascendencia gracias a agrupaciones de renombre internacional como son Vocal Sampling y Vocal LT, sin embargo, el grupo dirigido por el maestro Bustinza goza de una enorme calidad humana y artística, para convertirse en una agrupación a seguir en el género vocal en la Isla.

Vocal Coravila constituye una joven agrupación vocal cubana, fundada en el año 2009 en la provincia de Ciego de Ávila. Está conformada por un conjunto de artistas jóvenes pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Ensemble Vocal Nexus, destacada agrupación vocal cubana. En el año 2007, participó en el Concurso Mundial de Chant Choral Lotto-Quebec, celebrado en Laval, Canadá. En este certamen obtuvo la Medalla de Oro en la categoría de Ensembles Vocales. Además alcanzaron el Premio del Público,

Interpretaron en esa ocasión obras clásicas del repertorio musical cubano, entre ellas: Son al Son, El Guayaboso, El Manisero y Guajira Guantanamera. También interpretaron Vientos de mambo, hecho que constituyó el estreno mundial de esa obra compuesta por Evelyn Ramón, integrante del grupo.