3.4 Vigencia de la influencia española en la música cubana.

224 0
cuban_culture

El Festival La Huella de España fue creado en la década de los 80 del pasado siglo, y ha sido un momento especial para ese ininterrumpido intercambio que se genera entre la cultura cubana y la cultura española. Su presidenta de Honor es la eximia ballerina Alicia Alonso.

Este año 2010, el festival estuvo dedicado al Principado de Asturias (antes a Valencia, Canarias, Galicia y Andalucía), el cual acogió con interés la propuesta y presentaciones de exposiciones, danza, música, conferencias, cine y teatro. El Festival La Huella de España fue inaugurado el domingo 18 de abril en su XXII edición en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana (Paseo del Prado o de Martí, esquina con San Rafael. Ciudad de La Habana, Cuba).

A lo largo del evento, la música estuvo fuertemente representada con la solista Tina Gutiérrez, el coro La Flor, Chus Pedro y su grupo, Anabel Santiago y su grupo (canciones de la tradición con lenguaje contemporáneo) y Mariluz Cristóbal, representante de la tonada asturiana. Muy esperados fueron los espectáculos Señaldá (Mariluz, La Flor, y grupos de baile y gaita de la Federación Asturiana de Cuba), la Gala fusión (Tina, Chus, con los cubanos Grupo Ecos, la soprano Johana Simon y la pianista Sunlay Almeida).

Entre los artistas cubanos de primera línea que estuvieron presentes en esta edición del festival se encuentran: la cantautora Liuba María Hevia, el Ballet Español de Cuba, Schola Cantorum Coralina, la cantante Omara Portuondo y la Charanga Típica de Rubalcaba.