4.2 Primer músico cubano: Miguel Velázquez.

327 0
4.2 La catedral de Santiago de Cuba.

A Miguel Velázquez se le considera el primer músico importante nacido Cuba, organista entregado a labores religiosas. Fue hijo de una aborigen cubana y de un español emparentado con el colonizador Diego Velázquez. Realizó estudios musicales en Sevilla y Alcalá de Henares, llevando paralelamente la carrera eclesiástica. De regreso a su tierra natal, ocupó el cargo de Regidor del ayuntamiento Santiago de Cuba.

En 1544 fue canónigo en la Catedral de Santiago (Heredia e/ San Félix y Santo Tomás, Santiago de Cuba). Tocaba el órgano, conocía el canto llano y se ocupaba de las funciones propias de su cargo, además de ser profesor de música y gramática. En carta del Obispo Sarmiento al rey Carlos V, de fecha 25 de julio de 1544, al referirse al músico mestizo, dice el religioso: “Enseñaba la gramática y era de vida ejemplarísimo”.

En España aprendió a ‘tañer los órganos” y se hizo experto en el canto Gregoriano. Miguel Velázquez compuso motetes y villancicos para los oficios cantados en la iglesia.

En carta del Obispo Sarmiento al rey Carlos V, de fecha 25 de julio de 1544, al referirse al músico mestizo, dice el religioso: “Enseñaba la gramática y era de vida ejemplarísimo”. En otra carta de recomendación al monarca, esta vez del contador Juan de Agramonte, manifiesta: “Mozo de edad y anciano de doctrina y ejemplo, por cuya diligencia está bien servida la iglesia”. Velázquez era descendiente directo del conquistador, pero de sangre, no de ideas, porque al referirse a su país natal, dijo: “¡Triste tierra, como tiranizada y de señorío!”.