5. El Teatro cubano en el Siglo XVIII

384 0
5.0 Lima, lugar donde se destacó la primera actriz cubana Leonor López

En el marco del teatro cubano del Siglo XVIII emergió una forma teatral conocida como Relaciones, la cual era protagonizada por grupos de negros libres que ofrecían sus representaciones en los diversos pueblos que visitaban en sus viajes. Los textos que exhibían una enérgica gabela narrativa eran elaborados por los propios integrantes del grupo.

Es en este lustro en el cual surge la primera obra teatral cubana, cuando Santiago Pita y Borroto, escribe su obra denominada, El príncipe jardinero y fingido Cloridano. La misma fue publicada entre 1730 y 1733 en Sevilla, España. En ella sobresalen cualidades tales como la jovialidad y la galantería. Es la obra teatral cubana más antigua de la cual tenemos referencia.

Si esta obra teatral es tomada como la primera de su tipo en Cuba, entonces Santiago Pita y Borroto es el primer dramaturgo cubano; retoño de dos de las más notables familias habaneras. Leonor López, es la primera actriz de la cual hoy en día tenemos noticias, por ello es considerada la primera actriz cubana.

Es en este Siglo XVIII en Cuba es que se levanta el primer teatro, nombrado Coliseo y en el cual se presentaron tanto compañías extranjeras y como artistas cubanos. En este local se efectuó por primera vez la presentación de una ópera en el archipiélago cubano, la obra titulada Didone abbandonata. Desde entonces dicho género se volvió muy popular en el país, logrando colocarse entre sus principales entretenimientos.

Otros espacios teatrales cubanos de la época fueron salones de las casas de las familias ricas, locales inhóspitos, almacenes desmantelados y escenarios improvisados en las calles. Con el objetivo de representar lo entremeses, se erigieron tablados de madera al aire libre en el callejón de Jústiz.

Entre las festividades del lustro, encontramos las de Altar de Cruz de Mayo, que proveniente del Siglo XVII, continuó desarrollándose en el archipiélago cubano en la localidad de Sagua de Tánamo.

Hasta nosotros ha llegado la existencia de dos autores de la época, José Sotomayor, quien escribió una obra en La Habana, considerada como la primera obra de un autor cubano; y José Surí; cuyas obras fueron estrenadas Santa Clara.

Las puestas teatrales que se llevaron a escena en Cuba en el Siglo XVIII eran fundamentalmente obras extraídas del teatro español. No existía una construcción para las obras teatrales.