6.4 Presencia de Esteban Salas en la música cubana actual:

229 0
6.4 La guitarra. Instrumento musical utilizado en el Punto Guajiro o cubano.

El Festival Internacional de Coros, exhibe una prestigiosa trayectoria, da continuidad a la tradición del canto coral en Cuba iniciada por el importante compositor cubano Esteban Salas en el siglo XVIII.

El Festival posee antecedentes que se remontan al primer Festival Nacional de Coros realizado en el año 1961. El Festival está concebido por el maestro Electo Silva (decano de los directores corales cubanos y director del Orfeón Santiago) y tiene lugar en la provincia de Santiago de Cuba cada dos años. Está organizado por el Centro Provincial de la Música Miguel Matamoros.

En el mismo participan agrupaciones corales prestigiosas de nuestro país tales como la Schola Cantorum Coralina, el Coro Entrevoces, el Orfeón Santiago, el octeto femenino Vocal Leo y el Coro Polifónico de La Habana. Durante las jornadas se realizan conciertos, talleres y conferencias acerca de la vigencia y la importancia de la música coral.

La clausura siempre se lleva a cabo de manera popular con las Rondas Corales, pues los participantes al evento, se unen a las comunidades y barrios, desde éstos transitan por las calles, cantando hacia el Parque Céspedes, corazón del centro urbano.

En el año 2009, en su edición 28, el Festival Internacional de Coros, estuvo dedicado a los Maestros Roberto Valera y Leo Brower en su 70 cumpleaños, así como al bolero como género. Participaron 16 grupos polifónicos entre nacionales y extranjeros con representaciones de Noruega, Inglaterra y Estados Unidos, quienes compartieron el escenario en la Sala Dolores (Calle Aguilera y Reloj. Santiago de Cuba) y el Conservatorio Esteban Salas (Santa Lucia No.304 % San Félix y San Pedro. Santiago de Cuba).

En el Festival Internacional de Coros más importante de Cuba, se viven momentos de verdadero goce espiritual para la población santiaguera, lo que manifiesta por qué se nombra a Santiago, Capital Coral de Cuba, un territorio en donde las melodías afloran con mucha fuerza en las cantorías infantiles.