9.10.4 Septeto Espirituano.

162 0
2

Septeto Espirituano, destacada agrupación cubana; fundada el diez de junio del año 1926 en la ciudad del Yayabo, Santi Espíritus. Actualmente se encuentra dirigida por Juan Hernández Acosta.

Desde su instauración este septeto impuso una nueva variante, el llamado son capetillo. El mismo tenía un aire un poco más lento; y obtuvo mucha aceptación en la localidad. La característica que distingue al Septeto Espirituano es que congrega en su repertorio géneros musicales cubanos como el Son tradicional, el Bolero Son, el Guagancó Son y el Afro.
Una cuarta generación de músicos cubanos, es la que conforma la nómina del septeto; algunos de los cuales no son egresados de las escuelas de artes del archipiélago cubano, varios han alcanzado el nivel elemental en las instituciones musicales, y otros sí tienen la preparación académica. Para ello, efectúan talleres de superación.
En dicha localidad, se lleva a cabo una jornada de homenaje al Septeto Espirituano; el cual ya cuenta con ochenta y cuatro años de haber sido instaurado.