9.12.1 Gaspar Agüero Barreras. Primer pedagogo musical cubano.

421 0
cuban_culture

Gaspar Agüero Barreras, pianista e investigador, compositor y director de coro cubano; nació el 15 de febrero de 1873, en la provincia de Camagüey. A los pocos meses de nacido, su familia se trasladó hacia la Habana, por lo que toda su experiencia profesional la desarrolló en la capital hasta su fallecimiento. Realizó estudios de música con su padre, Oliverio Agüero; más tarde los continuó con Rafael Palau, completando los mismos en el continente europeo.
Realiza una gran labor como profesor en el Conservatorio Nacional desde 1902. En el año 1915 formó parte de la Cátedra de Música de la Escuela Normal para maestros de La Habana. Fue profesor de solfeo, teoría de la música y composición del Conservatorio Nacional de Música Hubert de Blanck, organista de la Iglesia del Cristo y director del coro Orfeón Catalá; fue también profesor del Centro de Dependientes y regentó la Escuela Normal para maestros de La Habana, entre los años 1922 y 1924. Fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras y de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Gaspar Agüero ofreció cursos de pedagogía musical en el Ateneo. Colaboró en las revistas La Gaceta Musical, dirigida por Serafín Ramírez y Cuba Musical, de José Marín Varona. Trabajó junto a Fernando Ortiz en numerosas investigaciones. Su obra Alegría Sonnia, fue estrenada en el Teatro Nacional (Calle Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) por la Orquesta Sinfónica de La Habana, dirigida por Gonzalo Roig.
Entre sus piezas para el Teatro lírico podemos mencionar: El cinematógrafo parlante o El combate naval de Santiago de Cuba, 1901; Huérfana y sola me quedé en el mundo, 1901; El país del choteo, 1902; La fonda de don Tadeo, 1903; La Loma del Ángel, 1904; Los efectos del cinturón, 1905; El naufragio libre, 1906; Los caprichos de Gabriela; En la calle y sin llavín y disgustado con el sereno, 1907 y Baños de mar y La ley del hambre, 1909.
En su bibliografía activa encontramos: El aporte africano a la música popular cubana; Estudios Afrocubanos (La Habana) (V), 1940-1946 y El compositor Nicolás Ruiz Espadero. La Habana, Dirección de Cultura, 1939. En la bibliografía pasiva, debemos acentuar títulos como: Edgardo Martín. Panorama histórico de la música cubana y Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana.
Gaspar Agüero Barreras alcanzó en título de Doctor en Pedagogía y constituye el primer pedagogo musical cubano.