9.16 Banda Municipal de Conciertos de Caibarién.

205 0
default copy

La Banda Municipal de Conciertos de Caibarién fue fundada por el maestro José Pilar Montalván Raimundo en el año 1904. Hoy es un orgullo para este pueblo de la provincia de Villa Clara, despertar cada domingo con pasos dobles y música folklórica interpretada por los músicos que la integran. En los más de 100 años de existencia de la Banda Municipal de Conciertos de Caibarién, muchos han sido los músicos que se han formado allí, algunos pasaron a agrupaciones nacionales o extranjeras, destacándose por la calidad de su formación, otros le dedicaron toda su vida a esta banda.

El 20 de mayo de 1905 ofrecieron su primer concierto, y hasta hoy se mantienen realizando ensayos, retretas, conciertos, conciertos especiales, conciertos didácticos; además de participar en desfiles, en actividades políticas y honras fúnebres.
En 1908 a petición de Pilar Montalván comenzó a dirigir la Banda el maestro español Ernesto Jarque Gómez. Este músico adiestró a los jóvenes músicos de la Banda y los presentó al Concurso Nacional de Bandas que se celebró en La Habana del 4 de febrero al 13 de marzo de 1911. Como consecuencia de la juventud de los integrantes de la Banda, se vieron obligados a competir como banda de segunda categoría, teniendo en cuenta que la mayoría de los involucrados eran niños. A pesar de eso alcanzaron el trofeo de bronce “La coronación del Arte”, que otorgaba el presidente de la República y que se convirtió en el primer gran logro de esta naciente leyenda de las bandas.
En ese mismo año la Banda Municipal de Conciertos de Caibarién también alcanzó el Primer Premio en el concurso provincial de bandas que tuvo lugar el 8 de diciembre y en el que participaron además Remedios y Santa Clara.
En 1915 la dirección de la agrupación la asumió Armando Raggi Rodríguez, quien se mantuvo poco tiempo debido a su deteriorado estado de salud. A estos acontecimientos le siguió la desafortunada desintegración de la Banda.
Dos años más tarde, gracias a José María Montalván, quien se entrega con totalidad a la enseñanza de nuevos alumnos, la Banda Municipal de Conciertos de Caibarién reaparece en la inauguración de la Glorieta del Parque en 1917.
Tal era la calidad de estos músicos para el año 1932, que muchos de ellos variaron sus funciones en la banda con los ensayos y presentaciones en la Orquesta de Conciertos de Caibarién, fundada por el maestro Alejandro García Caturla.
Hoy en día todos los jueves y domingos, continúa ofreciendo las tradicionales retretas en la Glorieta del Parque La Libertad. De esta manera se mantiene viva la tradición histórica desde 1872, cuando la charanga de voluntarios ofrecía retretas en la plaza los dos días de la semana.
A partir del 2010 se crea la Banda Infantil del municipio, con un nuevo local de ensayo que lleva como nombre Roberto Urbay Carrillo, quien dedicó 65 años a la enseñanza y profesión de la misma en el pueblo.
A lo largo de todo este tiempo, esta institución musical se ha honrado de contar con la dirección de grandes músicos cubanos a lo largo de estos 100 años. Los hombres que han llevado la batuta en este conjunto son José Pilar Montalván Raimundo quien dirigió desde el inicio hasta el año 1907, Ernesto Jarque Gómez dirigió por un espacio de siete años a partir de 1908 y Armando Raggi Rodríguez solo estuvo un año con ellos desde 1915 hasta 1916. Luego de esa inestabilidad en la dirección Montalván volvió a asumir la dirección en 1917 y se mantuvo hasta el 1945. El maestro Roberto Urbay Carrillo agarró las riendas de esta Banda en 1945 y las entregó a Julio Martínez Roldán en el 1970 quien dirigió por un espacio de dos años y luego se reincorporó en 1978 para dirigía hasta 1984. Al año siguiente se encargó de la Banda Municipal de Conciertos de Caibarién Luis Escobar, quien fue relevado por el actual director de la nave, el maestro Marcos Urbay Serafín.