9.2 Principales géneros musicales del Siglo XX (1900-1930).

801 0
9.2 La Rumba (Los Papines)

La Rumba cubana, compuesta por toques, cantos, bailes y pantomima, es considerada por los grupos que la practican como una fiesta o diversión. Rumba es el nombre genérico que se da al hecho de la fiesta y al género musical. En la Rumba están presentes elementos de la música de España como la décima, que se fusionó con elementos de origen africano que le dieron sus primeras particularidades. La Rumba es una de nuestras expresiones musicales de mayor notoriedad folclórica y popular. Sus principales intérpretes fueron los negros libres y sus sucesores, pertenecientes a los distintos grupos étnicos africanos.
El Son como género musical surge a finales del siglo XIX siendo parte de la formación de la nacionalidad cubana, es uno de los primeros estilos musicales considerado genuinamente cubano. El Son comenzó a popularizarse en las fiestas del Carnaval de Santiago de Cuba.
El Son se extiende por todo el espacio nacional, como consecuencia de los procesos migratorios que se produjeron en el país a principios del Siglo XX. Fue aceptado como género bailable de fuerza pujante al organizarse el Sexteto Habanero en l920 y grabar los primeros discos. El Son se identificó por su carácter festivo, en él se destaca lo jocoso para referirse a las relaciones de pareja, personajes famosos o pintorescos o todo lo acontecido en la vida social cubana. El Son tiene una gran diversidad de variantes, entre ellas se encuentra el Sucu- sucu.
El Danzonete surge en un período en que el Danzón se estaba extinguiendo debido a la nueva moda imperante de las músicas foráneas entre las que se encuentran el charlestón, el fox-trot, entre otros. Con la aparición del Danzonete los cantantes toman el protagonismo en las agrupaciones musicales. El Danzonete revolucionó la forma de tocar y bailar de los cubanos en el Siglo XX.