9.7.4 Fernando Collazo Hernández.

469 0
9.7.4 Fernando Collazo Hernández

Fernando Collazo Hernández, destacado músico cubano; nació el 21 de agosto de 1902, en San Antonio de los Baños, La Habana. Comenzó sus incursiones en la música con un dúo, el cual formó junto a Enrique García. Posteriormente laboró con el sexteto dirigido por Antonio Montalvo, Lira de Redención. Más tarde fundó el Septeto Cuba. Esta agrupación constituyó la segunda de este formato, que incorporó el piano.
Este cantante cubano, alternaba su agrupación con los sextetos dirigidos por Ignacio Piñeiro, el Habanero y el Nacional; presentándose en teatros y bailes no solo en la capital cubana, sino también en otras ciudades del país. Formó parte del primer corto musical del cine sonoro en Cuba, Maracas y bongó; junto a su Septeto y la actriz Yolanda González.
Al estrenarse en el año 1929 en Matanzas, el primer danzonete de Aniceto Díaz, Rompiendo la rutina; Fernando Collazo, junto a la orquesta Gris, fue el primero en cantarlo en la capital. El artista logró consagrarse como cantante, con la interpretación de este nuevo género musical. Por su calidad interpretativa y su ya renombrada carrera artística, fue convocado a trabajar con las orquestas de Antonio María Romeu, Belisario López, Armando Valdespí y Estanislao Serviat.
Fernando Collazo constituyó el fundador y el director de la orquesta Maravilla del Siglo. Consumó numerosas giras y se presentó en varios países, ejemplo de ello son España, Francia, México y Estados Unidos. A España viajó en consorcio con el pianista Armado Valdés Torres. En París, Francia, conoció al pianista cubano René Izquierdo, con quien realizó disímiles presentaciones en esa ciudad.
Entre sus composiciones debemos mencionar sus boleros: Cubana, El beso diabólico y Margarita; en el género Danzonete se encuentran: Graciela, Igual que yo, Levántate, mujer, Mi corazón en tus pupilas y Mi último canto. Compuso también sones como: La campana y El príncipe marino.
Fernando Collazo constituye una personalidad de la cultura cubana. Formó parte del distinguido grupo de músicos cubanos que consiguió imponer los ritmos cubanos en el Viejo Continente. Falleció el 16 de octubre de 1939, en La Habana.