Algunos caminos hacia Cuba

479 0
1(1)

El viernes 24 de octubre, en el Museo del Ron, fue presentado el libro
“Algunos caminos hacia Cuba”, del escritor italiano Alessandro
Zarlatti, como parte de la celebración de la Semana de la Lengua
Italiana en el Mundo, que se extendió entre el 20 y el 26 de octubre y
contó con un amplio programa de actividades.

Una concepción de la cultura cubana que ya ha entrado en la tradición es aquella de un “ajiaco” –según la casi mítica definición de Fernando Ortiz- una mixtura, en la que constantemente se sumergen e incorporan nuevos elementos. A su vez, nuestra idiosincrasia cultural influye en otros ámbitos geográficos, a través de las distintas manifestaciones artísticas y del propio flujo internacional de personas. Las lenguas, y los intercambios lingüísticos, juegan un papel fundamental como vehículos de cultura, pues permiten fijar y definir su rico entramado, en el presente y para la posteridad.

Del 20 al 26 de octubre se ha extendido la celebración de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, con el tema “Escribir la nueva Europa: industria editorial italiana, autores y lectores en la era digital”, una de cuyas sedes privilegiadas ha sido La Habana, a través de la cooperación de la Embajada de Italia en Cuba, la Sociedad Dante Alighieri, la Oficina del Historiador de La Habana, la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la Habana, la Biblioteca Rubén Martínez Villena y la Universidad Gabriele D’Annunzio de Chieti, entre otras prestigiosas instituciones cubanas e italianas.

El evento, que arriba ya a su catorce edición internacional, ha contado con un excelente programa de actividades y con un respaldo entusiasta por parte del público. De particular relieve para la Isla ha sido la conferencia “Integración europea e integración latinoamericana”, impartida por el profesor Domenico Fracchiolla, de la Universidad Libre Internacional de Estudios Sociales “Guido Carli” y el seminario histórico “Emigración y Presencia Italiana en Cuba”. En el ámbito artístico sobresale la factura del espectáculo “Encuentros”, con el desempeño de Danza Teatro Retazos y el maestro Marco Lo Russo al acordeón.

La presentación del libro “Algunos caminos hacia Cuba”, del escritor Alessandro Zarlatti, llenó gratamente la serata del viernes 24 de octubre, amenizada con exquisitos mojitos cubanos en el Museo del Ron. Los comentarios del autor y del periodista Alberto Lentini nos permitieron entrever con otros ojos sitios y circunstancias de nuestra cotidianeidad, más allá de los tradicionales espacios turísticos. La declamación de varios fragmentos de las obras estuvo a cargo de experimentados actores como los cubanos Sheila Roche y Enrique Molina, con la participación de otros más jóvenes, de recientes promociones del Instituto Superior de Arte, a quienes acompañó el diestro acordeón de Lo Russo.

Desde el hito del ensayo “La Cuba secreta”, de la filósofa esp2añola María Zambrano, acogido felizmente por la revista y la generación intelectual de Orígenes, hace ya más de medio siglo, se ha manifestado esta intención de aprehender, y de algún modo celebrar, el sustrato de nuestras esencias, por parte del visitante que se va incorporando espiritualmente al ser y al devenir de la nación. El libro “Algunos caminos hacia Cuba” se adentra en similares búsquedas, entre ósmosis y análisis, nos ofrece la revelación del extranjero que interioriza las complejas realidades de la Isla y, a la vez, se convierte en emisario de nuestra cultura en el ámbito de la sociedad italiana, con proyecciones hacia toda Europa. Por su parte, la lengua italiana, a través de este evento y de la continuada labor de instituciones como la Sociedad Dante Alighieri, seguirá “caminando” en Cuba y contribuyendo a ampliar nuestros horizontes culturales.