HabanArte se propone ser la fiesta más grande de la cultura cubana

361 0
p1040828

Este mes de septiembre, Cuba estará celebrando la primera edición del festival de la cultura cubana “Habanarte”. La fecha: del 11 al 21. Participarán más de mil artistas en casi 100 instituciones y abarcará un programa variado de actividades.

Más de mil artistas y agrupaciones de todas las manifestaciones están convocados para el evento, nacionales e internacionales. Se realizarán exposiciones con las obras de arte más reconocidas en Cuba y serán diez días dedicados a la música…la danza…la plástica…la artesanía… la literatura. Además se proyectarán audiovisuales; se realizarán puestas en escena, eventos teóricos, visitas a proyectos comunitarios, museos y lugares históricos.

Entre las propuestas culturales se encuentran las presentaciones en vivo de Van Van, orquesta emblemática de Cuba; de Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club; el Ballet Español de Cuba; el Ballet Nacional de Cuba en el teatro Nacional; la Danza Contemporánea de Cuba en el teatro Mella; el Ballet Lizt Alfonso; la compañía de Rosario Cárdenas y Danza Teatro Retazos.

También se han programado conciertos de Frank Fernández, Habana D´ Pri­mera, Eliades Ochoa y los jazzistas Yasek Manzano y Harold López-Nussa. Las orquestas más populares tendrán su representación con Laritza Bacallao, Descemer Bueno, Paulo FG, Isaac Delgado, La Revé, la Charanga Habanera, y Pupi y los que Son Son.

Este festival será una buena oportunidad para que Cuba pueda mostrar lo más relevante de su vanguardia artística. Se pretende que la cita seperpetúe como uno de los eventos de mayor trascendencia en la Isla.

Una de las propuestas que alzado la expectativa de los participantes es la presentación de la compañía danzaria fundada por Lizt Alfonso. Se prevé que presenten un espectáculo basado en la fusión de danzas folclóricas españolas y cubanas, con elementos de las tendencias más actuales de la composición coreográfica, musical y teatral. Incluirá en el repertorio Sonata y Fandango, obra con la que debutó Veitía y que le valió el segundo lugar Premio del Concurso Internacional de Coreografía de Madrid en 1992.

Ya se aseguran como atrayentes alternativas los espacios en La Tropical, las Casas de la Música, el Palacio de la Rumba, donde se disfrutará de las más ricas variantes de la música cubana.Se sumarána estas funciones las clases de baile organizadas por la EGREM en la Casa de la Música de Galiano ylos talleres de percusión, de canto folclórico, de jazz cubano, y de salsa, todo en la sede del Instituto Superior de Arte.

Las artes visuales estarán de pláceme, pues se han preparado una serie de muestras como la de arte naif en la galería Diago, la colectiva de los artistas Frank Mujica, Léster Álvarez, Eduardo Ponjuán, Alejandro Campins, y Yornel Martínez. Por su parte, en la Servando Cabrera expondrá su obra José Yaque y se hará la segunda edición de Post-it, un gran concurso y expo-venta de artes plásticas de jóvenes artistas menores de 35 años.

Las visitas guiadas al Museo Ernest Hemingway ubicado en Finca Vigía, se perfilado como un espacio para la confluencia de todo el arte cubano y de cultural.Se podrá disfrutar de un encuentro con el proyecto infantil de beisbolEstrellas de Gigi, resultado de la influencia de las anécdotas del escritor a los niños de la comunidad.

La agencia de turismo cultural “Paradiso” tiene confirmada una relación de 230 clientes de Colombia, Trinidad y Tobago, Venezuela y México. Estos visitantes han mostrado su interés por estas actividades, por los recorridos a centros patrimoniales y por los encuentros con artistas.

Todo indica que mes de septiembre marcará historia en la cultura cubana. La capital estará de fiesta y a lo grande…