I -Teatro Cubano

974 0
theatre

El Teatro Cubano es un arte milenario ya que sus orígenes lo encontramos en los areitos, ceremonias realizadas por los primeros habitantes cubanos, de ahí que sean consideradas como nuestra incipiente expresión cultural. Desde su aparición, el teatro en Cuba está representado por un sinnúmero de destacados actores, compañías teatrales y dramaturgos, los cuales han llevado a escena obras cubanas y foráneas que evidencian el alto nivel que posee esta manifestación en la Isla.

El teatro es una manifestación artística universal muy antigua, tanto que puede ser comparada con la sociedad misma. Con el acaecer histórico este ha ido transformando sus funciones, pero a su vez ha preservado la capacidad que posee de hacer al hombre meditar mientras se estremece y llora, o mientras ríe.

Es el conjunto de artes escénicas (obras teatrales, ópera, opereta, ballet); por su alto valor y su exquisita exuberancia, el teatro es considerado el receptor de las artes. Está constituido por el conjunto de creaciones de los pueblos, propios de una nación o de la literatura. Él facilita la interrelación que se produce entre el arte, la expresión, la herencia, la dramaturgia, la literatura y la actuación.

Los cubanos tenemos la dicha de disfrutar del espectáculo teatral muy a menudo, ya sea en festivales o en las cuantiosas puestas en escenas que se llevan a cabo durante todo el año, pues existen numerosos grupos teatrales, conformados tanto por aficionados como por profesionales, provenientes de lo largo y ancho del archipiélago cubano.

El teatro nos ofrece la fortuna de engrosar nuestro horizonte cultural a la par que te recreas; pero además, podemos desarrollarnos como individuos, como seres humanos, al entristecernos o reír ante las situaciones de la vida que se representan en los escenarios.

En las representaciones de las obras teatrales, no sólo son los libretos los que intervienen, sino es un trabajo en el que se unifican las fuerzas y funciones de la música, la escenografía y la labor en conjunto de un personal preparado para la misma.

El acontecer del teatro cubano, al igual que el resto de las naciones que fueron colonizadas por los hispanos, ha imitado los modelos teatrales de la colonia española.