Notibreves, retazos culturales de Cuba

435 0
1

XIX edición del Encuentro Nacional de Trovadores “Longina” 

El encuentro comenzó el miércoles 7 de enero y se extenderá hasta el domingo, 11 de enero, en sus sedes habituales de la provincia de Villa Clara. Está dedicado al insigne compositor e intérprete Manuel Corona y contará con la presencia de destacadas figuras de este género musical, entre ellos Tony Avila, autor de piezas musicales que constituyen referentes de la contemporaneidad en materia de música, como “La choza de Chacho y Chicha”. A la cita se han sumado Yaima Orozco, Alaín Garrido, Roly Berrió y el dúo de Lien y Rey, entre otros artistas que cultivan el género siempre renovado de la trova.

Desde febrero hasta abril, fiesta del libro en toda Cuba 

2

La 24 Feria Internacional del Libro de la Habana tendrá lugar entre los días 12 y 22 de febrero en la capital, y posteriormente se hará extensiva a todas las provincias del país. Esta edición tendrá a la India como país invitado de honor y estará dedicada a los escritores Olga Portuondo y Leonardo Acosta, de quienes verán la luz 11 y 8 títulos, respectivamente. En conjunto, las editoriales lanzarán al mercado 900 títulos, con más de tres millones de ejemplares. Asimismo, se ha anunciado la participación de 88 expositores extranjeros.

Letra del año 2015, Asociación Cultural Yoruba de Cuba 

3

En el gran ajiaco de la cultura de la Isla, definida por Fernando Ortiz con este símbolo del mestizaje en su esencia cálida, nutricia y al mismo tiempo muy cubana, las tradiciones africanas que llegaron a nuestras costas ocupan un sitial importante. La religión yoruba ha permeado durante siglos el ámbito social de la Isla, entre creyentes y no creyentes, en respetuosa convivencia. Los tambores, la indumentaria, los nombres y los “patakies” de los santos que conforman el panteón, se integran naturalmente tanto a la cotidianeidad como al afán de trascendencia de los cubanos. En ese espíritu, les ofrecemos la “Letra del año”, un conjunto de definiciones y predicciones que, de acuerdo con el sistema de concepciones yoruba, nos acompañará durante todo el 2015.

Letra del año