Viceministra cubana aboga por una cultura gastronómica

347 0
ada-chavez-comercio-interior

La Habana, 16 sep (PL) La viceministra de Comercio Interior de Cuba, Ada Chávez, abogó por una cultura gastronómica como arte de servir y vinculación con los clientes, proveedores de alimentos y representantes culinarios.
Dichas declaraciones ocurrieron como parte de los inicios del VI Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos, que transcurre en el Palacio de las Convenciones hasta el fin de semana.

La funcionaria agregó que la actualización del modelo económico cubano contempla un mayor acercamiento e interrelación entre la rama estatal y no estatal en esta esfera, pues el objetivo es uno solo: satisfacer la alimentación del pueblo.

Significó la apertura del sector a los trabajadores por cuenta propia (privados) y al nuevo sistema de gestión económica a través del arrendamiento de locales de restaurantes y cafeterías, para la creación de cooperativas apunta a extenderse y generalizarse.

El evento, acoge a más de 500 delegados de unos 15 países, y sesiona bajo el lema “La cultura alimentaria en la ciencia de los alimentos, la gastronomía y los medios audiovisuales de difusión masiva”.

La reunión aspira a propiciar un espacio de debate para investigadores, tecnólogos, especialistas en elaboración y servicio de alimentos, chefs, sommeliers, cantineros, maÃ�tre, directores de cine, artistas y periodistas especializados, para facilitar la unión de los sectores.

El programa del encuentro incluye muestras sobre la música en la cocina cubana, una transmisión sobre los medios de difusión masiva en la cultura alimentaria y la plástica alusiva a los alimentos (Cubalumieregourmet 2014).

También contienen la Expo-Feria Salón Latinoamericano y del Caribe para la Industria Alimentaria (SIAL-CUBA, 2014), con la participación de empresas nacionales y extranjeras procesadoras de productos y equipos, restaurantes estatales y no estatales cubanos de gastronomía profesional.